Síguenos en:

Facebook Layar

Inicio> Listado de noticias> Diccionario del emprendedor

Diccionario del emprendedor

14 de dic, 2012

 

Activo: Los activos de una empresa son "aquellos bienes materiales (equipos, inmuebles, máquinas, etc.) E inmateriales (patentes, marca, etc.). Que tiene para el normal desarrollo de su actividad", señala Gloria Montes, profesora de dirección financiera de la EOI. Cuando la empresa ya está en marcha, aparte de bienes, también tiene derechos de cobro (siempre que venda a crédito). Los activos o inversiones pueden ser de corto o largo plazo.
 
Cash-flow: "O flujo de caja, es la sangre de la empresa. Es el dinero en efectivo. Es la liquidez", afirma Vicente Pardo, de Grupo Capital Asesores. "Se suele hablar del cuadro de cash-flow, que debe reflejar los cobros y pagos. Esto, bien organizado con tiempo, evita tener problemas".
 
Cuenta de explotación: Es el resultado de la actividad de confrontar los ingresos menos los gastos. "Hay una cuenta de explotación analítico, donde, por un lado, se analizan ingresos y gastos operativos, que son los propios de la actividad (por ejemplo, si arreglamos coches, serían los ingresos que provienen de arreglar coches y los gastos en que incurren, incluido el personal, materiales, aprovisionamientos y gastos generales).
 
Colchón de tesorería: Es un recurso muy importante, sobre todo, al inicio de la actividad. "El emprendedor debe calcular una serie de días, de meses, que sirvan de garantía si no se vende y, por tanto, no se cobra, o de vender, pero se cobre tarde o mal, o desde el punto de vista de una caída de las expectativas de la actividad de la empresa y que permita seguir trabajando y cubriendo costes. Por la experiencia, un emprendedor que comienza debería tener un colchón de entre 18 y 20 meses. y este colchón debería tener cubierto, como mínimo, todos los gastos fijos o costes fijos ordinarios (alquiler mensual, nóminas, suministros, etc.). "Destaca Pardo.
 

 

Síguenos en:

Facebook
Mollet Impulsa, SL
Plaça Major, 1 - 08100 Mollet del Vallès (Barcelona) - Tel. 93 570 87 51